Objetivos
Al final de esta sesión, los jugadores podrán:
- Reconocer que jactarse o mentir sobre su reputación sexual es una falta de respeto e incorrecto.
- Reconocer que difundir historias sobre la actividad sexual de otra persona puede ser irrespetuoso y dañino.
- Negarse a difundir información privada o a hablar irrespetuosamente de la reputación sexual de otra persona.
Puntos de discusión para la sesión
- Los insultos y las bromas despectivas pueden parecer inocentes, pero también pueden cruzar la línea para hacer que una persona se sienta inferior, intimidada, cosificada o incluso deshonrada
- Muchos chicos creen que están coqueteando o siendo graciosos o interesantes cuando hacen comentarios no solicitados sobre la ropa o el aspecto de una persona; pero no es así, a eso se le llaman comentarios hostigantes. Incluso algunos piensan que la otra persona está deseando esos comentarios, pero eso también es muy poco probable. Nadie desea que le acosen por ser quien es o por su aspecto.
- Reconozcan que presumir y utilizar un lenguaje insultante sobre un encuentro sexual -sea cierto o no- es irrespetuoso y poco profesional.
- Cuando escuchen historias sobre las experiencias sexuales de alguien, no se rían ni lo fomenten. Lo mejor es pedirle a la persona que deje de hacerlo o que abandone la situación.
Actividad basada en una situación
Situación:
(pida que un jugador lea en voz alta)
Está haciendo ejercicio con Tom y Justin en el gimnasio y empiezan a hablar de la noche anterior en el club. Justin empieza a hablar de la “chica que se llevó a casa anoche” y describe su cuerpo de forma realmente provocativa y algo ofensiva. Comienza a describir los actos sexuales que realizaron y algunas de las cosas que pudo convencerla de hacer. Continúa describiéndola como “algo patética y fácil”. Tom se ríe y hace una broma sobre una mujer a la que se refiere como su más reciente “conquista” y luego pasa a hablar de cómo las mujeres se le caen encima constantemente.
Preguntas:
(se puede utilizar una pelota para lanzarla a diferentes jugadores para que respondan a las preguntas)
- ¿Qué opinan de la forma en que Tom y Justin describen a las mujeres que “conquistan”?
- Para ustedes, ¿es ésta simplemente una charla típica entre hombres? ¿Qué opina de la idea de “charla de camerino” (locker room talk)?
- ¿Cómo creen que se siente una persona cuando se revelan sus detalles íntimos o cuando alguien utiliza lenguaje irrespetuoso al hablar de ella?
- Imaginen que alguien utiliza ese mismo lenguaje para describir a un ser querido de ustedes, tal como su hermana, su hija, su sobrina u otra persona a quien usted ama. ¿Cambiaría su reacción? Si es así, ¿por qué?
Conclusión y Puntos Finales
- Describir a alguien como “patético(a), estúpido(a)” o ” presa fácil” refuerza los estereotipos negativos perjudiciales.
- Los insultos son inaceptables y pueden hacérselo saber a sus compañeros de equipo.
- El lenguaje es poderoso, especialmente cuando se utiliza de forma negativa. Hablen siempre con respeto.