Objetivos
Al final de esta sesión, los jugadores podrán:
- Comprender las expectativas de estas conversaciones semanales.
- Definir el respeto, para sí mismos y para los demás.
- Iniciar conversaciones sobre relaciones saludables.
Puntos de discusión para la sesión
- El verdadero respeto implica todo lo que hacemos: cómo hablamos, cómo escuchamos, cómo actuamos, cómo pensamos y la forma en que nos presentamos ante los demás.
- El respeto es la base de cualquier relación sana, incluidas las amistades y las relaciones familiares, pero especialmente en las relaciones románticas o íntimas.
- Una conducta respetuosa significa tratar a los demás como ellos quieren ser tratados. Ustedes no se van a llevar bien con todo el mundo, pero eso nunca es una excusa para acosar física o verbalmente a alguien.
- Al mostrar respeto hacia las mujeres y las niñas -en su lenguaje y en sus acciones- no sólo están haciendo lo correcto, sino que también están dando un ejemplo a los demás.
- Todos ustedes forman parte de algo positivo en este equipo. Su compromiso con las relaciones respetuosas es también una responsabilidad: defiéndanlo y compártanlo.
- Si es usted testigo de que uno de sus compañeros de equipo utiliza un lenguaje o conducta inapropiada o le falta el respeto a alguien, no participe en ello. Aléjese o llámelo, hable directamente con él para explicarle por qué no está bien.
Preguntas para el debate
Forme grupos de 5 o 7 jugadores. Haga que respondan a las preguntas en sus grupos. A continuación, pida a los jugadores que elijan a alguien del equipo para que les comparta una respuesta lanzando la pelota.
- ¿Qué significa para usted el respeto? ¿Cómo demuestra el respeto?
- ¿Hay alguna ocasión cuando te haya sentido no respetado? ¿Cómo fue eso?
- ¿Hay alguna ocasión cuando te haya sentido no respetado? ¿Cómo fue eso?
- Describa una relación sana o mencione alguna que conozca: ¿qué le hace pensar que es sana?
- ¿Cómo influye el respeto en su carrera, con los compañeros de equipo, los aficionados y el personal que le rodea?
- ¿Cuándo cree que es necesario llamar la atención a alguien que ha sido irrespetuoso?
Conclusión y puntos finales
- Sus acciones son un reflejo de este equipo. Es su responsabilidad defender, compartir y liderar con el ejemplo.
- Está bien llamar la atención a alguien cuando tiene un comportamiento irrespetuoso.
- Todo el mundo merece respeto, independientemente del sexo, la raza, la sexualidad, la condición social, la religión, etc.
- Recuerden que el respeto va a ser el centro de nuestras conversaciones durante las próximas 12 semanas. En caso de duda, traten siempre a los demás con respeto.